Región 13 del Golfo de Fonseca

Para lograr el cumplimiento del Plan de Nación de Honduras, adoptado mediante el articulo No. 25 de la Ley de Visión de País y Plan de Nación del Congreso Nacional de Honduras en 2010, se divide el país en 16 Regiones de Desarrollo vinculadas a cuencas hidrográficas como un recurso natural potencial de acuerdo con la presentación de la Visión de País 2010 – 2038. La Región del Golfo de Fonseca, es la zona No. 13 y se ubica dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca, Sampile y Negro; las principales actividades productivas son la pesca artesanal y el camarón cultivado a gran escala, donde por su calidad Honduras figura internacionalmente (Dirección Ejecutiva de Plan de Nación).

Para abril 2013 se diseñó el “Plan de Desarrollo Regional con Enfoque de Ordenamiento Territorial para la Región de Desarrollo 13 – Golfo de Fonseca” (UTPR-SEPLAN, 2013). De acuerdo con el Plan de Desarrollo Regional, se diseña un Planteamiento Estratégico: Modelo Territorial Futuro, que incluye la propuesta de seis ejes de desarrollo que responden a los Objetivos Nacional de la Visión de País, los cuales se enumeran a continuación:

  1. Educación, ciencia y cultura para el desarrollo y la transformación social.
  2. Salud, seguridad alimentaria y nutrición, agua y saneamiento.
  3. Desarrollo económico sostenible e infraestructura social y logística, asentamientos humanos.
  4. Gobernabilidad, organización y participación social.
  5. Gestión ambiental, cambio climático y reducción de riesgos.
  6. Equidad de género y empoderamiento de la mujer.

Además de los Ejes de Desarrollo, la Región No. 13 Golfo de Fonseca tiene definidos indicadores de región, un modelo organizacional, un mapeo de actores claves, una metodología de aplicación, y un equipo gestor integrado por actores regionales para el desarrollo, proyectos y programas de la cooperación internacional y miembros de la academia que han impulsado el desarrollo del Sistema de Información Territorial de la Región 13 (SITR13), proyecto que comenzó a gestionarse a partir de 2017.